
Seleccionado para el Indian Photo festival 2021
Proyecto colaborativo íntimo junto a Jota Reyes
Wayrañan es un proyecto de investigación intimo sobre la amistad / fraternidad.
Dos fotógrafos amigos, luego de reencontrarse en su país natal, Ecuador, recorrieron parte del territorio del ancestral pueblo Kitu Kara, en la parroquia rural de Calderón, hasta el Pucará de Rumicucho, fortaleza construida por el imperio Inca en la mitad del mundo.
¿Cómo podría una experiencia en la que estaban a punto de ser asaltados y que culminaría en una ceremonia de elaboración de aguacolla, ser la representación de una amistad de tantos años? ¿traducida en fotos?
Quizás sean las imágenes del subconsciente emergiendo, floreciendo en las huellas de los perros enmarañados en el camino las que tengan la respuesta.
La fotografía de este viaje se convirtió en un mecanismo de construcción de coincidencias pero también de verdades.
¿Es posible leer la amistad en estas fotos? El anhelo, la complicidad, ¿acaso son la valla que cayó con el tiempo y las manos aplastando el rostro de una anciana?
En este viaje de unos 30 kilómetros, indagaron en silencio sobre las abstracciones que el mundo les tenía reservadas. También se preguntaron si cada paso los acercaba a la muerte. Lo ceremonial fue inexpresable. El camino terminaba en piedras apiladas hace cientos de años. Las imágenes de la purga espiritual se perderán en sus recuerdos, así como sus más íntimas intenciones depositadas en la Aguacolla y en el espíritu del fuego. Agradecieron y perdonaron. Entendieron que este era el comienzo del viaje. ¿Cómo amalgamarían sus imágenes? Tenían que sacarlas del camino, de lo mimético. Debían salir del lugar donde se encontraban caminando, hacer una relectura desde otra travesía, un nuevo orden que los dejaría vivir tranquilos.
Acá una pequeña muestra de esa imperecedera senda.
La diplicidad . Me deja sintiendo y pensando.
Las imágenes me llegan para retenerlas despacio y dejarme llevar.
El texto me hace reflexionar y cuestionar mis propias duplicidades y caninos.
Gracias un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Susana muchas gracias por tus palabras y tu lectura
Me gustaMe gusta