Wayrañan

Seleccionado para el Indian Photo festival 2021

Proyecto colaborativo íntimo junto a Jota Reyes

Wayrañan es un proyecto de investigación intimo sobre la amistad.

Dos fotógrafos recorrieron parte del territorio del ancestral pueblo Kitu Kara, en la parroquia rural de Calderón, hasta el Pucará de Rumicucho, fortaleza construida por el imperio Inca en la mitad del mundo y posteriormente las ruinas de Cochasqui en los valles sagrados de Imbabura. En la elección de las curvas de un camino no hay azar, las tierras ancestrales configuran nuestro destino, somos portadores de la sangre viva de nuestros antepasados.

La fotografía de este viaje se convirtió en un mecanismo de construcción de coincidencias pero también de verdades.

¿Cómo podría esta travesía, llena de riesgos y de incertidumbres, ser la representación de una amistad de tantos años? Quizás sean las imágenes del subconsciente emergiendo, las huellas de los perros enmarañados del camino, las que tengan la respuesta.

En este viaje indagaron en silencio sobre las abstracciones que el mundo les tenía reservadas. También se preguntaron si cada paso los acercaba a la muerte. Lo ceremonial fue inexpresable. El camino terminaba en piedras apiladas hace cientos de años. Las imágenes de la purga espiritual se perderán en sus recuerdos, así como sus más íntimas intenciones depositadas en la Aguacolla y en el espíritu del fuego. Agradecieron y perdonaron. Entendieron que este era el comienzo del viaje. Las imágenes revelan siempre, mas allá de nuestra conciencia, las palabras que tenemos para decir, tenemos que sacarlas del camino de lo mimético.

Wayrañan representa un nuevo orden y un nuevo rumbo.

2 comentarios sobre “Wayrañan

  1. La diplicidad . Me deja sintiendo y pensando.
    Las imágenes me llegan para retenerlas despacio y dejarme llevar.
    El texto me hace reflexionar y cuestionar mis propias duplicidades y caninos.
    Gracias un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario